google-site-verification: google9c45941806f91f95.html MACETO HUERTO EN LA TERRAZA DE LA CASA DEL POZO: Cultivo de la Chirivías

BUSCA UN CULTIVO

Publicidad

Cultivo de la Chirivías

Enfermedades de la Chirivías


Es una hortaliza de raíz y son bienales y de crecimiento más lento que el cultivo de las zanahorias. El cultivo de la chirivía esta indicada para suelos secos ya capaces de hundir sus raíces; hasta 60 cm de profundidad en busca de agua.

Suelo y Clima  para el cultivo de la Chirivía
Crecen en suelos bastantes pobres, pero si el terreno es bueno crecen mejor dando raíces tiernas y mayor rapidez en su crecimiento. Prefieren suelos neutros : un PH de aproximadamente 6.5. Le conviene un clima frío : sin heladas no alcanzan todo su sabor.

Tratamiento de suelos para el cultivo de la Chirivía
Cuando mas profunda sea la cava se logra una cosecha abundante. Hay que cavar 45 cm e inorporar estiércol maduro o compost; si se hace a menor profundidad se bifurcan

Cuidados durante el Crecimiento
Las Chirivías jóvenes necesitan mucha humedad. Hya que pasar de vez en cuando la azada y alcoholar con compost.

Plagas y Enfermedades del La Chirivías
Mosca del Apio : Si se observan en las chirivías jóvenes túneles perforados en las hojas, son gusanos, y para proteger al cultivo contra esta plaga se le rocía con 30 cc de parafina disuelta en 4.5 litros de agua.
Cancro : Es muy común. Los cuellos de las raíces se vuelven pardos y se pudre. Los peores ataques suelen en ser en suelos ácidos o que contengan estiércol demasiado reciente.
Roya : Aparece en forma de un moho en la corona de la planta. Hay que mezclar dos partes de cal con una de azufre y echarlo por el suelo alrededor de las plantas. Y no se debe cultivar chirivías en  la parcela afectada durante cinco años por lo menos.

Recolección y Almacenamiento de la Chirivías
Resisten perfectamente a las heladas, pero no le gusta la alteración brusca de la temperatura de forma que lo que hay que hacer es dejarlas en la tierra hasta que se necesiten. Se extren con cuidado y se las guarda en teirra, arena o turba en un lugar muy frío