google-site-verification: google9c45941806f91f95.html MACETO HUERTO EN LA TERRAZA DE LA CASA DEL POZO: Apio y sus Propiedades Medicinales

BUSCA UN CULTIVO

Publicidad

Apio y sus Propiedades Medicinales


 El Cultivo de Apio ha sido utilizado desde remotos tiempos. Es una verdura y planta medicinal, conocida de los latinos con el nombre de apium. Los antiguos griegos conocieron el apio y antes de ellos los egipcios.



Apium graveolens


 Durante el medioevo debió de estar en gran favor de la gente no sólo como verdura, sino como remedio. De aquellos tiempos vendrá aquella sentencia

El hijo, muerto; y el apio ¿en el Huerto?

El apio como varias umbelíferas, es una hierba bienal, que sólo entallece al empezar el segundo año de su desarrollo, y crece hasta 3 ó 4 palmos. Las flores son pequeñas y blancas o casi blancas. El fruto es pequeño, redondeado pero comprimido lateralmente. Es una planta enteramente lampiña.





Composición y Usos Medicinales del Apio


  Las hojas y el tallo contienen el glucósido apiína y pequeñas cantidades de esencia, además de manita en el jugo tirosina, asparagina, colina, etc. Las Virtudes del Apio radica en la diurética hace mear al más reacio, activando el metabolismo de manera muy notable. Ademas se recomienda la raíz del apio por su riqueza en vitamina C para los que sientan fatiga o debilidad nerviosa, a los que padecen enfermedades de los riñones, del hígado o de la vejiga. Asimismo se recomienda contra el reumatismo.
 La raíz de esta planta forma parte de las llamadas cinco raíces aperitivas junto con las de espárrago, hinojo, perejil y rusco.
 Conviene utilizar el apio fresco, recién recolectado, y propinar el zumo que se saca del tallo y de las hojas. Como diurético de este jugo se toma 1 ó 2 onzas al día, pero cuando existe inflamación de los riñones no se debe utilizar.
Al exterior, en cataplasma, las hojas de apio limpian las llagas y úlceras, y facilitan su encoramiento.

Preparación casera o simplificada del jarabe de las cinco raíces.

1/2 onza de cada raíces y se echan en 0,5 litros de agua hirviendo y se mantiene en maceración durante doce horas bien tapado, removiéndolas varias veces al día.
Se cuela el líquido y se añaden 2 libras de azúcar y se hace jarabe calentándolo ligeramente. Este jarabe se toma a cucharadas como aperitivo y diurético, así como para promover el menstruo de las mujeres.