google-site-verification: google9c45941806f91f95.html MACETO HUERTO EN LA TERRAZA DE LA CASA DEL POZO: PH DE NUESTROS HUERTOS CASEROS

BUSCA UN CULTIVO

Publicidad

PH DE NUESTROS HUERTOS CASEROS


Horticultura


 El Ph es un indicador del grado de acidez o alcalinidad de una sustancia y en la huerta o en maceto-huertos, en términos generales, suele emplearse para medir el del agua o del sustrato. Y siempre  se toma como Ph 7 el que corresponde al neutro y el valor 14, el máximo correspondiente al nivel más elevado de alcalinidad.
 Pero en la horticultura no se manejan los valores extremos, ya que las plantas no crecen de Ph 3.5 ni por encima de Ph 8.5. Se estima que en un campo de cultivo de buenas características es aquel que ronda un Ph de 6, 5.

Para determinar el grado de acidez o alcalinidad del sustrato y conocer el Ph tiene la opción de observar la naturaleza, ejemplo:

  • La Jara pringosa es una planta silvestre que sólo crece en terrenos ácidos 
  • En el medio Natural, el Romero es indicativo de suelos básicos, ya que es donde mejor se propaga.
  • Los suelos calizos normalmente tienen un tono pálido y blanquecino, no siendo difícil encontrar gran cantidad de piedras.


Hortalizas adecuadas a cada tipo de suelo

básico : Col China, Coles de Bruselas, Colinabo, Col Repollo, Lombardas

ácido : Berenjenas, Cebollas, Patata

intermedio : Acelgas, Alcachofas, Apio, Brócoli, Calabacín, Coles de Bruselas, Coliflor, Escarola, Espárragos, Espinacas, Guisantes, Haba, Hinojo, Judías Verdes, Lechuga, Maíz dulce, Melón, Nabo, Pepino, Perejil, Puerro, Remolacha, Tomate, Zanahoria.

En cualquier tienda especializada es posible adquirir un medidor ph, y su empleo es tan sencillo como rápido. Si quiere obtener resultados exacto tiene que tomar una muestra del suelo y diluirla en un vaso con agua destilada, dejandonla reposar un par de minutos hasta que los sedimentos queden depositados en el fondo. Se vierte el contenido en la cubeta de muestra y añade los reactivos y agite ligeramente hasta que cambie la tonalidad.
 Y luego comprueba el color resultante en la tabla de Ph