google-site-verification: google9c45941806f91f95.html MACETO HUERTO EN LA TERRAZA DE LA CASA DEL POZO: Plantar Cardos Comestibles

BUSCA UN CULTIVO

Publicidad

Plantar Cardos Comestibles

Plantar _Cardos

El Cardo comestible, variedad cultivada del silvestre y espinoso, está muy emparentado con la alcachofa. Se cultiva específicamente por sus tallos que se consumen blanqueados.
Su sabor es delicioso, pero necesita mucho espacio. Pertenece a los miembros de las Compuestas : la lechugas, las achicorias, la escorola, el salsifi, la escorzonera, el diente de león, la alcahofa, la pataca, la betónica china y los cardos.
S nombre se debe a que las flores parecen sencillas, pero en realidad son a cúmulos de numerosas flore-cillas agrupadas de tal modo que parecen una sola. Esta familia contiene dos grupos importantes, el de las ensaladas y el de los cardos.

SUELO Y CLIMA
Aunque son especies perennes en sentido estricto, se cultivan siempre como anuales por lo que no son tan exigentes en cuanto al suelo como las alcachoferas. Crecen en una amplia variedad de climas aunque no toleran los húmedos en exceso.

TRATAMIENTO DEL SUELO
Hay que hacer hoyos de 30 cm de diámetro a intervalos de 90 cm, que se llenan de compost. Otra posibilidad es abrir surcos como para el apio.

MULTIPLICACIÓN
En primavera se siembra tres o cuatro semillas en cada hoyo a intervalos de 90 cm a lo largo del surco. Otra posibilidad es hacerlo en maetas de turba un poco antes y trasplantarlo al exterior a finales de primavera. se dejan después sólo las plantas más vigorosas y se arrancan las restantes.

CUIDADOS DURANTE EL CRECIMIENTO 
Hay que regar y desherbar. como necesitan blanqueo, también hay que aporcar las plantas igual que se hace con el apio,aunque hay que forrar antes las plantas con paja para protegerlas. Las plagas y enfermedades rara vez les afectan.

RECOLECCIÓN
La recolección de los cardos se inicia en otoño y continúa hasta bien entrado el invierno. Tres semanas antes de comenzarla hay que blanquear las plantas, que pueden medir 90 cm. Se las agrupa y ata en manojos que se envuelven después con paja.

BLANQUEO DE CARDOS
Una tres semanas antes de la recolección se agrupan las plantas y se las ata. Se las rodea después por completo con paja o cualquier otra cosa que las proteja contra la luz. Se dejan visibles los vértices de las hojas. Cuando se ha completado el proceso de blanqueo se tienen cardos durante todo el otoño y el invierno.