google-site-verification: google9c45941806f91f95.html HUERTA NATURAL Y CULTIVOS DE PERMACULTURA MEDITERRANEA: Apio y sus Propiedades Medicinales

Apio y sus Propiedades Medicinales



Apium graveolens

 El apio ha sido utilizado desde remotos tiempos, como verdura y como planta medicinal, conocida de los latinos con el nombre de apium. Los antiguos griegos conocieron el apio y antes de ellos los egipcios.
 Durante el medioevo debió de estar en gran favor de la gente no sólo como verdura, sino como remedio. De aquellos tiempos vendrá aquella sentencia

El hijo, muerto; y el apio ¿en el Huerto?

El apio como varias umbelíferas, es una hierba bienal, que sólo entallece al empezar el segundo año de su desarrollo, y crece hasta 3 ó 4 palmos. Las flores son pequeñas y blancas o casi blancas. El fruto es pequeño, redondeado pero comprimido lateralmente. Es una planta enteramente lampiña.

  Las hojas y el tallo contienen el glucósido apiína y pequeñas cantidades de esencia, además de manita en el jugo tirosina, asparagina, colina, etc. Las Virtudes del Apio radica en la diurética hace mear al más reacio, activando el metabolismo de manera muy notable. Ademas se recomienda la raíz del apio por su riqueza en vitamina C para los que sientan fatiga o debilidad nerviosa, a los que padecen enfermedades de los riñones, del hígado o de la vejiga. Asimismo se recomienda contra el reumatismo.
 La raíz de esta planta forma parte de las llamadas cinco raíces aperitivas junto con las de espárrago, hinojo, perejil y rusco.
 Conviene utilizar el apio fresco, recién recolectado, y propinar el zumo que se saca del tallo y de las hojas. Como diurético de este jugo se toma 1 ó 2 onzas al día, pero cuando existe inflamación de los riñones no se debe utilizar.
Al exterior, en cataplasma, las hojas de apio limpian las llagas y úlceras, y facilitan su encoramiento.

Preparación casera o simplificada del jarabe de las cinco raíces.
1/2 onza de cada raíces y se echan en 0,5 litros de agua hirviendo y se mantiene en maceración durante doce horas bien tapado, removiéndolas varias veces al día.
Se cuela el líquido y se añaden 2 libras de azúcar y se hace jarabe calentándolo ligeramente. Este jarabe se toma a cucharadas como aperitivo y diurético, así como para promover el menstruo de las mujeres.



permacultura en España, huertos urbanos, maceto-huertos, voluntariado, escuelas de permacultura'


CONTACTA CON NOSOTROS PARA VENIR A VISITARNOS Y PARTICIPAR DE NUESTRAS ACTIVIDADES DIARIAS EN HUERTOS Y TALLERES. RECUERDA QUE LAS PLAZAS SON LIMITADAS. POR 20 €UROS TENDRÁS PENSIÓN COMPLETA!!!

Follow by Email

Google+ Followers