google-site-verification: google9c45941806f91f95.html MACETO HUERTO EN LA TERRAZA DE LA CASA DEL POZO: CULTIVO DE RÁBANOS EN PERMACULTURA

BUSCA UN CULTIVO

Publicidad

CULTIVO DE RÁBANOS EN PERMACULTURA


CULTIVO DE RÁBANOS EN PERMACULTURA

rabanos





Aunque es cuestión de gustos, el cultivo del Rábano, es algo que hago de manera permanente en mi huerto, si bien rara vez los cultivo en solitario.
Son tan indicados como cultivo de acompañamiento que siempre suelo tener unas semillas preparadas para incorporarlas entre cualquier otro cultivo que realice, especialmente los de raices.

cultivo de rabanos Normalmente no le damos al rábano la importancia que desde mi punto de vista tiene, pero hay muchas variedades de rábanos rojos donde elegir, muchas de las cuales tienen un ciclo muy cortito y nos permite cosecharlas a las pocas semanas. Pero también hay rábanos blancos y negros, que crecen en profundidad y necesitan más tiempo para recogerlos.

 Para cosechar los rábanos más jugosos, trataremos que crezcan deprisa. Es muy importante para el éxito de nuestra cosecha que antes de sembrar, incorporemos a la tierra un poco de humus de lombriz y que nunca les falte el agua (a menos que nos gusten muy picantes).

 Yo suelo sembrar una gran cantidad de semillas y luego los voy aclarando poco a poco, aunque muchos sean aún pequeños.

como cultivar rabanosOtro consejo es que no los siembres todos de una sola vez, sino que lo hagas en lugares diferentes y de manera escalonada para garantizarte un suministro permanente. Sembrar una última vez cuando "ya es demasiado tarde" y verás como obtienes una cosechita extra a finales del otoño.

 Otra cosa que habitualmente hago, es dejar crecer algunos hasta dejarlos granar y dispersar sus semillas (para ello quiebro el tallo floral cuando las vainas de las semillas están maduras para garantizar que caigan en el mismo pie de la planta y se cree así un semillero).

Personalmente mi sistema preferido y el que mejores resultados me da es su cultivo en Bancales Profundos edp, multiplicando casi por 3 los resultados.



El Rábano es una planta comestible de raíz carnosa, blanca, negra o roja que es cultivada y consumida en casi todo el mundo, usualmente se comen crudos en ensaladas, aunque también se cocer y se usarlos para platos calientes.

Se trata de una de las planta  anual o bianual de la familia de las Crucíferas. La planta del rábano presenta un tallo ramoso con numerosos pelos; la base del tallo se une con la raíz formando un tubérculo globoso. En la variedad Sativus, la más comúnmente cultivada, las flores son blancas o amarillas y se encuentran dispuestas en racimos terminales. Sus hojas se presentan divididas en lóbulos con bordes dentados y suelen ser grandes y ásperas.
 El rábano ha sido cultivado por siglos en zonas de Europa y Asía, y su origen parece situarse en China, actualmente se cultiva principalmente en áreas de clima templado.

Las distintas variedades cultivadas varían en tamaño, forma y color, este va desde el blanco al rojo, pasando por el amarillo, su forma depende también de la época del año en que se cultive, los rábanos de primavera suelen presentar una forma esférica, en tanto que los de verano suelen ser más grandes y alargados. El denominado daikon o japonés, es un rábano grande y de color blanco se suele comer crudo o preparado como encurtido.
el cultivo del rábano

 En definitiva se trata de un cultivo fácil y refrescante con multitud de posibilidades culinarias y excelente alimento saludable con muchos beneficios para nuestra salud..

CONTACTA CON NOSOTROS PARA VENIR A VISITARNOS Y PARTICIPAR DE NUESTRAS ACTIVIDADES DIARIAS EN HUERTOS Y TALLERES.